OPCIÓN Venezuela

Inicio » Emprendimiento » #OpciónEmprender: 36 proyectos y 200 chamos listos para construir país

#OpciónEmprender: 36 proyectos y 200 chamos listos para construir país

Introduce tu dirección de correo electrónico para seguir este Blog y recibir las notificaciones de las nuevas publicaciones en tu buzón de correo electrónico.

Únete a otros 13.484 seguidores

Archivos

 

Más de un centenar de jóvenes tienen sueños que construyen al país. Son integrantes del programa #OpciónEmprender que desde su período de ejecución, desde enero de 2014, 36 iniciativas productivas y sociales hechas por 200 estudiantes de cuarto y quinto año de 11 escuelas de educación técnica media del Movimiento de Educación Popular Fe y Alegría, en cuatro estados del país: Bolívar, Lara, Portuguesa y Carabobo.

Te hemos contado las escuelas participantes en Ciudad Guayana, Lara y Valencia en las Ferias Emprendedoras de #OpciónEmprender durante junio y julio. ¿Por qué? “El emprendimiento es una respuesta directa ante retos de la juventud en Venezuela. ¿Por qué no empezar con su ´gimnasia´ desde las aulas de la educación media?”, afirma nuestro presidente Félix Ríos. “Con Opción Emprender queremos afianzar en los jóvenes valores asociados al emprendimiento, como son sus proyectos de vida, creatividad y trabajo en equipo”, asegura.

Muchas personas e instituciones -como el movimiento Fe y Alegría, la Fundación Venezuela Sin Límites y UseTIC, entre otros- han colaborado para llegar hasta aquí y es mucho más lo que podemos hacer para que #OpciónEmprender impulse a muchos más chamos emprendedores venezolanos. ¿Cómo asegurar que #OpciónEmprender continúe? Tú puedes ayudarnos a que suceda

Los participantes, de edades comprendidas entre 16 y 18 años de edad, consolidaron ideas de carácter tecnológico, social y ecológico, que apuntan a sectores económicos como servicios, comercio y producción agrícola, entre otros. Todos fueron parte por la plataforma virtual-presencial de capacitación de Opción Emprender, que en 7 retos ha permitido a los estudiantes manejar conceptos clave para todo emprendimiento: beneficiarios participantes; problema y alternativas; propuesta de valor; canales; presupuesto y estrategia de costos; sostenibilidad y diferenciación.

“El paso por la plataforma les ha ayudado a concretar sus proyectos para la presentación pública ante sectoresproductivos y personas interesadas de sus localidades”, asevera Cemir Palacios, coordinadora de Opción Emprender. Dichas muestras tuvieron lugar en sendas Ferias Emprendedoras celebradas entre junio y julio en Ciudad Guayana, Barquisimeto y Valencia.

En el programa, los jóvenes han contado con el acompañamiento de sus docentes -también capacitados en los contenidos de emprendimiento- y mentores voluntarios (¡seguimos buscándolos!, contáctanos si te interesa), quienes por internet están ofreciendo retroalimentación a a los participantes.
Huellas emprendedoras

¿Cómo nacieron las propuestas de los 36 emprendimientos y qué efecto causan? Te recordamos historias como la de José Hernández y Luis Andújar (quinto año de la mención mecánica en la Escuela Técnica Industrial “Simón Rodríguez”, Puerto Ordaz), inventores del molino de vidrio o de Anderson Piña, el chamo que emprendió y no abandonó. O los de Francisco Castillo y Jhorman Morillo (quinto año de electrónica, Unidad Educativa Luisa Cáceres de Arismendi) quieren impulsar “Servihogar” la reparación de artefactos eléctricos a domicilio que quieren vender confianza en su trabajo.

Conoce aquí los emprendimientos – contáctalos vía emprender@opcionvenezuela.org

O testimonios como el de la profesora Mercedes Véliz, Coordinadora de Educación para el Trabajo de la Zona Lara-Llanos de Fe y Alegría y partícipe del programa, para quien los docentes de Venezuela cuentan con un aliado especial en el desarrollo de habilidades productivas. “Los sueños de nuestros jóvenes merecen todas las puertas posibles”, sostiene Véliz.

Todos han creído en la #OpciónEmprender y guardamos testimonios adicionales a publicar en los próximos días.

Para continuidad

¿Te imaginas que estos jóvenes puedan ser proveedores de empresas en sus localidades? ¿O puedan recibir financiamiento directo? 

Queremos que Opción Emprender no sea la excepción en el sistema educativo y que de la mano de más alianzas de valor pueda extenderse a más estados y escuelas del país. También está contemplada la posibilidad de movilización de recursos -humanos y financieros- para sumar a más chamos emprendedores.

Trabajamos por esta premisa. Entretanto, apreciamos cualquier idea que puedas dar vía emprender(a)opcionvenezuela.org o opcion(a)opcionvenezuela.org. Siempre estamos atentos a nuestras redes: @OpcionVenezuela (Twitter) y Opción Venezuela AC (Facebook).

 

 

 

 

Anuncios

3 comentarios

  1. […] por 36 ideas emprendedoras que han sido impulsadas por organizaciones sin fines de lucro como Opción Venezuela, a través de su plan Opción Emprender, creadas por 200 estudiantes entre 16 y 18 años de edad […]

  2. […] de Fe y Alegría de los estados Bolívar, Lara, Portuguesa y Carabobo, este año participaron en #OpciónEmprender, una experiencia innovadora que procura sembrar la educación emprendedora en Venezuela, para […]

  3. […] de los estados Bolívar, Lara, Portuguesa y Carabobo, este año participaron en #OpciónEmprender, una experiencia innovadora que procura sembrar la educación emprendedora en Venezuela, para […]

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: