OPCIÓN Venezuela

Inicio » Emprendimiento » #OpciónEmprender Lara-Llanos: emprender y no dejar

#OpciónEmprender Lara-Llanos: emprender y no dejar

Introduce tu dirección de correo electrónico para seguir este Blog y recibir las notificaciones de las nuevas publicaciones en tu buzón de correo electrónico.

Únete a otros 13.306 seguidores

Archivos

En la mañana del 27 de junio de 2014, el segundo piso del Instituto Universitario Jesús Obrero (Barquisimeto) huele a pintura fresca y expectativa.  Jóvenes estudiantes en mesas de exposición la atención con creaciones de su autoría como una piladora y el prototipo de un buggy [vehículo] para personas con discapacidad, entre otras.

No es mera muestra de inventiva, sino sueños de empresa en cabezas que no pasan los 18 años de edad. Piladora y buggy son servicios inexistentes en su comunidad -Pavia, a 10 kilómetros de distancia de la capital larense.

Ellos -87 estudiantes y 16 proyectos en total- son protagonistas de Opción Emprender, programa de la asociación civil OPCIÓN Venezuela en conjunto con el movimiento de educación popular Fe y Alegría que celebra en los espacios del IUJO su segunda “Feria Emprendedora”. Además de ser estudiantes del cuarto y quinto año de la educación media técnica en cuatro Escuelas del movimiento de educación popular -Ana Soto y Cardenal Marcelo Spínola (Barquisimeto) y Nuestra Señora de Coromoto y Santa Elena (Acarigua, estado Portuguesa)- los chicos han encontrado varios porqué en el emprendimiento.

Conoce a los emprendedores del plástico en Acarigua

 

El salto a la diferencia

A principios del año, emprender no era el deseo de Anderson Piña (17 años), estudiante de cuarto año de mecánica y participante en la Feria por la UE Ana Soto. Pensaba entonces abandonar su escuela, en una comunidad que no es ajena a la violencia.

El verbo emprender -más otras razones- lo motivó a avanzar y no abandonar:  en abril, viajó a la ciudad de San Felipe (estado Yaracuy) para tomar notas para el emprendimiento que ideó con cuatro compañeros más: “Construcción de una piladora de maíz” que funciona con electricidad (“en Pavia tienen que salir a otro lado para moler el maíz”, cuenta).

“Instalación de red para internet”  de la Unidad Educativa Cardenal Marcelo Spínola (también en Barquisimeto) o las creadoras de la Trampa para Grasa -de la UE Nuestra Señora de Coromoto (de Acarigua) su localidad los movió para escoger su tema en Opción Emprender. En el primer caso, es la ausencia de condiciones para acceso a internet en la zona (sector El Tostado) de la Escuela Marcelo Spínola, por parte de empresas proveedoras. En la segunda, la necesidad de separar el agua del aceite en cocinas industriales o caseras y evitar la contaminación ambiental.

Para las chicas de “El reciclaje de plástico:  un econegocio para jóvenes emprendedores”, también de Acarigua, “existe mucha basura en plástico y por eso creemos necesario nuestro eco-negocio”. Ya cuentan con redes sociales y blog propio de su emprendimiento y esperan seguir creciendo.

Ideas innovadoras con materiales reciclados desde

Otros han preferido echar mano de talentos como la recreación, como el “Grupo Sonrisa” y su propuesta de negocio para fiestas infantiles o la elaboración artesanal con materiales reciclados.

Consultas y recomendaciones por expertos en emprendimiento

Los 16 proyectos presentes en la Feria Emprendedora  no concursan, sino buscan mostrar en la voz de los muchachos el paso por 7 retos en la plataforma virtual de Opción Emprender, como son beneficiarios, problemas y alternativas, propuesta de valor, canales y estrategias, costo y presupuesto, sostenibilidad y diferenciación en sus propuestas.

En palabras de Leandro Torrealba (estudiante del cuarto año de electricidad de la UE Cardenal Marcelo Spínola e integrante del proyecto “Iluminando la patria venezolana”: “emprender es ser diferente”.

Potencial venezolano

“En el emprendimiento juvenil vive un plan de vida, la creatividad y el trabajo en equipo”, afirma Félix Ríos Álvarez,  presidente de OPCIÓN Venezuela con más de una década de experiencia sobre el área en Venezuela.

El proceso de Opción Emprender es participativo porque incluye a docentes  y comunidad educativa. Para Mercedes Véliz, coordinadora zonal de Educación para el Trabajo de la Zona Lara-Llanos de Fe y Alegría, “Nuestros chicos están rodeados por la violencia y es fundamental abrir oportunidades”, explica Véliz.

“Las alianzas son clave para la sostenibilidad de cada propuesta emprendedora”, asegura Ríos. Por tal motivo, representantes de sectores productivos de Lara y Portuguesa hicieron presencia en la Feria Emprendedora y cuentan con potencial en Opción Emprender.

Si la piladora de Anderson Piña, Julio Aranguren, y sus compañeros de la Feria Emprendedora Lara-Llanos quiere cambiar vidas, ellos mismos son su primer impacto.

Pleno Feria Emprendedora

 

 

En los próximos días sigue leyendo más historias y sonidos de los jóvenes emprendedores de #OpciónEmprender. La próxima Feria Emprendedora el 8 de julio de 2014, con 4 escuelas de Carabobo.


 

Las 16 propuestas emprendedoras en marcha en Opción Emprender Lara-Llanos son

UE Ana Soto (Pavia – Barquisimeto)

– Construcción de la piladora de maíz
– Construcción de un buggy
– Jóvenes ecologistas
– Juventud ejemplar
– Juventud Innovadora

UE Cardenal Marcelo Spínola (Barquisimeto)

– Iluminando la patria venezolana
– Internet ¿amigo o enemigo?
– Instalación de red de internet
– Nuestro sueño, un mundo mejor: ¡concientizando vidas!

UECP Nuestra Señora de Coromoto (Acarigua)

– Trampa para grasas
– Alwilfor
– El reciclaje de plástico un eco – negocio para jóvenes emprendedores
– Dulce Creación
– Grupo Sonrisa

UE Santa Elena (Acarigua)

– Kit de Iluminación con energía solar

 

 

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: