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Recomendaciones Generales para el apoyo psicológico en el trabajo con los damnificados por las lluvias

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Dada la emergencia y situación de crisis que confronta cada centro de recepción de afectados, se presentaran a nuestra llegada una cantidad de demandas, muchas de las cuales no podremos atender directamente. por ello, es importante asumir que nuestro rol en esta emergencia es de agente de apoyo y coordinación y referencia hacia los entes y responsables de otras aéreas.

Desde nuestra formación de psicólogos estamos en capacidad de brindar unn tipo de ayuda cuyas orientaciones presentamos a continuación:

 1. El primer objetivo de nuestra intervención es dignificar a los afectados. es decir, reconocer su condición de personas con valores, capacidades y recursos que se encuentran en una situación irregular. no confundir a los afectados con su situación

 2. Reconocer la magnitud del sufrimiento y la experiencia vivida sin patologizarlo. no etiquetar a las personas con categorías clínicas

 3. Escuchar respetuosamente, aceptando las reacciones propias de la situación de crisis y emergencia que viven los afectados. no forzar la expresión, ni evocación de sentimientos y experiencias vividas. este no es el momento de asimilar las perdidas. además nosotros no estamos en capacidad actualmente de proporcionar un apoyo continuo y sistemático a personas y comunidades.

  4. Asegurar a las personas que las reacciones que sufren (angustia, sustos, pesadillas, oir voces, alerta exagerada, pensamientos recurrentes, llanto incontrolable, inseguridad, etc.), son reacciones normales ante una situación anormal como la que viven. Asegurar que estas reacciones son transitorias. identificar aquellos casos que deban ser atendidos individualmente por especialistas

   5. Promover la generación de formas de apoyo mutuo (culturales, religiosas, educativas, recreativas, etc.). Identificar las personas del grupo afectado, con capacidad de organizar estas formas de apoyo mutuo y que puedan servir de contacto con los diferentes responsables de la atención de los afectados.

 6. Evitar actitudes y acciones que promuevan la dependencia y la pasividad de los afectados (brindar la información y organizar las actividades de modo que los afectados puedan desarrollar iniciativas y asumir de alguna manera un mínimo de control sobre su situación).

 7. Contribuir a la generación de rutinas que restablezcan alguna forma de normalidad entre los afectados. (por ejemplo: identificar entre las comunidades afectadas a los maestros y organizar con ellos actividades recreativas y educativas para los niños). promover con los afectados formas de identidad: (nombre de los grupos, sitio de reunión, horario, responsable).

 8. Brindar apoyo y orientación a los voluntarios que trabajan en cada centro de recepción. transmitir las orientaciones anteriores a estos voluntarios y otros personas que participan en la atención de los afectados

 9. Dar a conocer nuestra disposición de apoyar psicológicamente a las personas que atienden a los afectados.

 (RED DE APOYO PSICOSOCIAL UCV)

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