OPCIÓN Venezuela

Inicio » LluviasVe » Asistencia y apoyo a personas en situación de crisis o desastre

Asistencia y apoyo a personas en situación de crisis o desastre

Introduce tu dirección de correo electrónico para seguir este Blog y recibir las notificaciones de las nuevas publicaciones en tu buzón de correo electrónico.

Únete a otros 13.677 seguidores

Archivos

El trabajo que se lleva a cabo con personas en situación de crisis o desastre, se pretende que sea un trabajo integral, dada la maleabilidad que supone encontrarse en un estado de shock, es necesario procurar el restablecimiento del equilibrio físico, social y emocional de la persona. La atención primaria se centra en la retirada o separación de la persona, de la situación o evento que dio pie a la crisis, esta separación debe ser respetuosa a la vez que inmediata, se debe respetar el espacio que se está abandonando pero reconociendo la premura que requiere el distanciamiento.  

 Una vez en una zona segura, se busca cubrir las necesidades básicas de los afectados: comida, vestido, vivienda, seguridad, recreación, todo esto siempre en condición de acompañamiento, no se debe gestionar de forma autoritaria la ayuda que se está prestando, la intención es evitar que se genere desde el principio una relación de dependencia, y en consecuencia promover el reconocimiento que tienen las personas de sus capacidades para organizarse y salvar la situación.  Es de suma importancia reconocer el contexto, social, familiar y económico de la persona afectada, proponerse sostener los vínculos importantes, dado que estos serán su sustento, funcionando como red de apoyo, y brindado estructura desde la cual la persona o grupo afectado.

Recuerde siempre:

  • Sea lo más honesto que pueda. No brinde información que no esté confirmada y procure disipar los rumores rastreando la fuente.
  • Se consecuente. Si planifica o propone una actividad, llévela a cabo en el espacio y tiempo estipulado, permítase una agenda amplia pero no vaga.
  • No abra procesos que no sea capaz de cerrar. Las personas en shock son altamente maleables e influenciables. Procure empoderarlas.
Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: